[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las enfermedades psicosomáticas son definidas como un desequilibrio entre nuestro cuerpo y mente, y a nuestro criterio también también del alma. El ritmo de vida actual no ayuda mucho a poder tener buenos hábitos para una vida saludable y se escucha muchas veces decir a las personas que ciertos padecimientos o enfermedades psicosomáticas son provocadas por el “estrés”.
En este espacio podrás saber ¿cómo indentificarlas? y cómo influye no tener buenos hábitos y un estilo de vida saludable en la aparición de síntomas de las enfermedades psicosomáticas, ¿has escuchado sobre ellas? y ¿qué síntomas son los más comunes?
¿Qué puede provocar padecer una enfermedad psicosomática?
- Traumas
- Ansiedad
- Depresión
¿Qué síntomas presentan en el cuerpo?
Hay personas que presentan ciertos síntomas o dolores sin que haya un origen físico. Los síntomas se sienten reales y pueden repercutir en la salud mental de la persona enferme, lo que interrumpirá su rutina laboral y personal.
- Intestino irritable
- Diarrea
- Dolores de cabeza o articulares
- Dolores lumbares o cervicales
- Fatiga crónica
- Temblores y falta de aire
- Dolor de garganta
Cada persona puede manifestar físicamente sus tensiones emocionales en diferentes órganos. Por ejemplo, en el estómago, se puede sentir dolor y quemazón, empeoramiento de gastritis y úlceras, intestino: diarrea, estreñimiento.
¿Cómo reseteamos nuestro equilibrio y comenzamos de nuevo para una vida saludable?
No es fácil pero tampoco imposible y el punto de partida debería de ser tener un deseo genuino y auténtico de querer hacerlo, el primer paso debería ser comenzar a conocernos nosotros mismos y hacer todos los días una revisión al final del día.
¡Haz un autoanálisis! Comienza pensando:
- ¿Qué hiciste bien?
- ¿Qué fue lo mejor que te paso?
- ¿Si tuvieras una maquina del tiempo que cambiarias?
- ¿Qué actividad que disfrutas te gustaría hacer por más tiempo durante tu día?
- Estas son actividades básicas que podemos planear con un plan de acción que nos permita tener una guía de lo que tenemos que hacer para comenzar una vida saludable y evitar llegar a perder el equilibrio de mente y cuerpo y que se manifieste una enfermedad psicosomática.
Esto puede ser algo complicado o tedioso al inicio, pero si realmente queremos comenzar a cambiar hay que comenzar dando el primer paso y realizar cambios en nuestros hábitos para una vida saludable, comenzando por conocernos a nosotros mismos.
Nuestro mejor consejo es pasar más tiempo haciendo cosas que nos gustan y dejar de hacer las cosas que nos restan energía.
Tomate esos 15 o 30 minutos de tu día en hacer algo diferente, puedes hacer un te mientras lees algo interesante o siéntate simplemente en tu jardín o balcón y date un masaje en tus hombros o pies, ya hay muchos productos naturales que te pueden ayudar a relajar tus músculos y también con el aroma puede ayudarte a relajarte.
Tridosha es un espacio que busca compartir diferentes temas y contenidos que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida y cambiar ciertos hábitos.