La cúrcuma para la salud, es una raíz, una especia, que ha cobrado mucho interés a nivel mundial, gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece tanto a nivel culinario como medicinal, los cuales se conocen desde hace más de 5,000 años en la medicina ayurvedica.
Esta planta también se identifica como curcuma longa y se conoce en América como una especia para uso en la cocina, principalmente por ser base del famoso curry de la India, sin embargo la cúrcuma según el ayurveda, tiene muchas propiedades o beneficios fitoterapéuticas, donde resalta ser un antiinflamatorio natural, por lo cual es conocida como el ibuprofeno natural.
Cúrcuma el ibuprofeno natural
La inflamación y el dolor también se pueden combatir con antiinflamatorios naturales, en sustitución de las medicinas de farmacia como el ibuprofeno.
En el caso de la cúrcuma, tiene compuestos llamados «curcuminoides», que inhiben la formación de sustancias inflamatorias, lo que ayuda a aliviar el dolor, por ejemplo el dolor de artritis reumatoide. Para aliviar el dolor se recomienda tomarla en cápsulas.
Beneficios de la cúrcuma para la salud:
Según estudios médicos realizados se ha encontrado que la cúrcuma tienen muchos beneficios para la salud y el cuerpo.
- Protege el hígado y ayuda a desintoxicarlo
- Mejora la digestión
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Reduce el dolor de artritis
- Ayuda en la perdida de peso
- Fortalece el sistema inmunológico
- Reduce los los niveles de azúcar o glucosa en sangre
- Disminuye el colesterol y los triglicéridos
- Regula el metabolismo
Dosis recomendada
Se recomienda utilizar una dosis de cúrcuma de entre 500 mg hasta 1,500 mg al día de la curcumina, que es el compuesto activo más conocido y estudiado, puedes tomarla en cápsulas como suplemento alimenticio.
Se ha identificado que tiene una mejor absorción si se mezcla con pimienta negra, en un relación entre el 4% al 6% de cúrcuma.
Te recomendamos tomar 1 cápsula de cúrcuma en cada tiempo de comida, las cápsulas de Tridosha ya vienen combinadas con pimienta negra con un 4% y puedes encontrarlas en nuestra tienda en línea.
Otras recomendaciones de uso de cúrcuma para la salud
Siempre recomendamos que antes de comenzar a consumir cualquier producto natural consultes con tu médico de confianza sobre posibles interacciones con medicamentos y que trates de hacer ciclos de consumo por un máximo de 3 meses realizando descansos de 1 mes.
Otros usos la cúrcuma, bebidas y productos de belleza
También puedes consumirla en bebidas, por ejemplo: mezclada con miel, jengibre y canela, puedes preparar la famosa leche dorada o Golden Milk e incluso utilizarla para preparar el Kombucha.
Otro uso que se le da a la cúrcuma es para el cuidado de la piel, aplicándola sobre el rostro como jabón y como crema facial, además como mascarilla para tratamientos faciales.
Contraindicaciones de la cúrcuma
Sin embargo, así como la medicina que compras en la farmacia que tiene instrucciones y precauciones de uso e información sobre efectos secundarios, así mismo casi todos los productos naturales también tienen indicaciones de precaución y contraindicaciones de uso, y la cúrcuma no es la excepción.
La cúrcuma no se recomienda para:
- Niños y embarazadas
- Mujeres en período de lactancia
- Quienes toman medicamentos anticoagulantes, personas que tienen problemas de coagulación o que van a ser sometidos a una cirugía, incluyendo embarazadas.
- Personas con problemas de la vesícula biliar u obstrucción de las vías biliares por cálculos en la vesícula
Tridosha promueve el consumo de productos naturales como un complemento a un cambio de hábitos y vida saludable, ya que debe existir siempre un balance entre la mente, el cuerpo y el alma, recuerda que lo importante es comenzar a dar el primer paso y continuar sin detenerte.